El calzado de trabajo: ¿qué dice la normativa?
22 de Febrero de 2023

Como ya sabrás, dentro del vestuario laboral en San Sebastián de los Reyes hay un elemento que resulta indispensable: estamos hablando del calzado. Y es que, cuando se dice que el calzado de trabajo es esencial para ciertas profesiones, no se trata de una afirmación gratuita.


El calzado protege una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo en el lugar de trabajo, por estar nuestros pies muy expuestos a recibir golpes, daños e impactos. No obstante, debes saber que no cualquier calzado sirve. Es más, ciertas tareas profesionales exigen que se cumplan determinadas condiciones en lo que al vestuario laboral en San Sebastián de los Reyes respecta. En concreto, estamos hablando de la normativa EN ISO 20345, aplicable en toda la Unión Europea.


Dicha normativa establece dos grandes tipos de calzado de protección:


1. El calzado de seguridad. Diseñado especialmente para el entorno industrial, estos zapatos cuentan con punteras capaces de soportar aplastamientos, choques e impactos con una fuerza superior a los 200 julios de energía.

2. El calzado de trabajo. Estos zapatos ostentan propiedades antideslizantes, pero no necesitan de una puntera como en el calzado de seguridad

En cuanto a los materiales utilizados para su fabricación, la normativa diferencia entre varias categorías:

- SB: estos zapatos ofrecen protección básica. Los siguientes zapatos se fabrican con cualquier material excepto polímeros naturales y sintéticos:

- S1: añaden propiedades antiestáticas.

- S2: son, además, impermeables.

- S3: tienen una suela antiperforación.


Existen dos categorías más, S4 y S5, las cuales recurren a polímeros naturales o sintéticos y mejoran las propiedades de los zapatos anteriores.


Este tipo de calzado se considera como EPI o equipo de protección individual, y es utilizado sobre todo en trabajos de obra. Si estás buscando vestuario profesional, contacta con nosotros en Geresco. Podemos ofrecerte una amplia gama de prendas cómodas y seguras.

    Compartir

    Artículos relacionados

    Share by: